Bloques Temáticos

La organización del Congreso se propone que a este primero lo sigan otros que se irán celebrando anualmente en distintas sedes del ámbito territorial del Noroeste Ibérico. Precisamente, por tratarse del primero, la organización del Congreso ha elaborado un amplio Programa agrupado en bloques temáticos que no necesariamente habrán de reproducirse en los siguientes, pues deseamos que a la organización del Campus del Noroeste de la UNED se incorporen en el futuro nuevas entidades y/o instituciones que puedan realizar nuevas propuestas temáticas. Todos los bloques temáticos cuentan en éste, y contarán en los sucesivos, con la aportación de profesores y profesionales de reconocido prestigio en su campo de estudio y trabajo, constante que garantizará la aportación de contenidos relevantes para esa inteligencia territorial que pretendemos desarrollar. Estos contenidos estarán disponibles no solo para los asistentes presenciales a los congresos, sino que quedarán a disposición de las personas interesadas, de modo on line, en los distintos medios de comunicación a nuestro alcance, tanto universitarios como de entidades colaboradoras del proyecto.

imagesCA8ALHTH

Hemos creído conveniente comenzar en este primero con algunos aspectos sumamente relevantes de la DIMENSIÓN HISTÓRICA DEL TERRITORIO DEL NOROESTE IBÉRICO, cuya delimitación no es nuestra ni tampoco original, dado que cuenta, al menos, con dos mil años de distintos ensayos organizativos sobre esa base común territorial cuya intersección histórica coincide con el territorio arriba señalado. Hemos dejado la dimensión cultural para el próximo congreso, no por que carezca de menor interés, sino por razones de oportunidad y de espacio, pues como se podrá apreciar este Primer Congreso tiene un notable alcance en cuanto al tiempo de desarrollo y al número de bloques temáticos, por lo que nos hemos visto obligados a posponer otros que son, cuando menos, tan relevantes como los aquí tratados.

El segundo bloque temático está dedicado a la ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE EN MUNICIPIOS Y CIUDADES, un aspecto de la inteligencia territorial que a pesar de su juventud ha cobrado una enorme relevancia debido a la urgente necesidad de dar respuesta a la problemática generada por la gestión de las administraciones territoriales, asunto que trasciende el actual momento de crisis, afectando a la propia concepción de los Estados. Las aportaciones en este bloque temático proceden tanto del ámbito universitario como de entidades e instituciones con competencias y responsabilidades en la aportación de soluciones, ya sean del dominio de la tecnología y/o de la gestión y la economía.

imagesCA92Y5JR

El tercer bloque se destina al DESARROLLO TERRITORIAL Y EMPRESARIAL, asuntos capitales en la programación de cualquier congreso territorial, relacionados tanto con la ordenación del territorio como con la economía y la empresa. Conoceremos distintas propuestas enmarcadas tanto dentro de planes organizativos amplios como desarrollos concretos y limitados que, no obstante, apuntan a caminos a seguir y que pueden suponer soluciones al desarrollo un tanto caótico que se ha venido produciendo en los últimos tiempos, bien en el ámbito urbano, ya sea en el rural, habiéndose generado unas desigualdades que precisan de urgente equilibrio territorial.

imagesCA53MKMD

La organización del Congreso pretende que se aborde en este primero y también en los sucesivos un bloque temático de especial interés por razones de idoneidad y de oportunidad para el lugar en el que se celebra. Al celebrarse este primero en Ponferrada, capital de una comarca especialmente afectada por toda la problemática relacionada con el carbón, parece oportuno que, del siempre relevante asunto de la energía para el desarrollo de los territorios, abordásemos el asunto específico del CARBÓN. Importantes avances tecnológicos relacionados con el tratamiento de esta materia prima de interés estratégico en el pasado y, para muchos, también de cara al futuro, se verán acompañados de esas otras dimensiones que inevitablemente están presentes cuando se trata este espinoso tema: las económicas, las laborales, las ecológicas y, también, las políticas.

No queremos ocultar que uno de los objetivos de la realización del Congreso es la creación de lo que pudiéramos llamar “conciencia territorial”. Debido a ello, no podían faltar en la programación las aportaciones de las distintas experiencias que desde hace ya algún tiempo han venido trabajando en idéntico objetivo, como efectivamente lo son las de las EURORREGIONES Y EUROCIUDADES, particularmente, las que se han venido desarrollando dentro del territorio del Noroeste Ibérico, aunque no solo ellas.

Por último, la organización del Congreso ha establecido un bloque temático que desea sea permanente en la programación de futuros congresos, cual es el que trata de todo lo relacionado con el apasionante mundo del VINO, asunto que bien pudiéramos considerar estratégico para el Noroeste Ibérico. Nos ha parecido oportuno comenzar en este primero con la aportación más institucional, es decir, con la de las distintas Denominaciones de Origen, tanto españolas como portuguesas. Pretendemos abordar no solo la problemática que afecta al sector, sino también establecer bases de colaboración conjunta en distintos ámbitos de la comunicación, de la difusión, de la investigación y de la economía.

Hemos querido abordar este Primer Congreso con carácter abierto y así deseamos que se mantenga en el futuro. Abierto en cuanto a los asistentes, sean de presencialidad física o virtual, y también abierto en cuanto a las aportaciones, por lo que el Congreso no termina el día en que tenga lugar su clausura, sino que permanecerá abierto a aportaciones de quienes deseen colaborar con nosotros a través de la página web del congreso www.congresonoroiberico.com. Con ello pretendemos que la interactividad que caracteriza a la UNED no se circunscriba estrictamente a nuestros estudiantes y/o asistentes, sino a todos los seguidores potenciales interesados por los asuntos territoriales del Noroeste Ibérico, quienes a través de esta página podrán ir disponiendo de noticias y de nuevas aportaciones sobre los asuntos relacionados con el desarrollo territorial. A todos, les agradecemos que se acerquen a esta Universidad que se enorgullece de estar cada día más cerca de los ciudadanos.