Bloques Temáticos

Bloque I: DIMENSIÓN HISTÓRICA

El primer día lo dedicaremos a los Aspectos Históricos. Hemos creído conveniente mantener este bloque que contempla la dimensión histórica del territorio del Noroeste Ibérico, porque los temas que en esta ocasión se van a abordar refuerzan la coherencia territorial noroibérica: cultura castreña, mundo romano, época medieval, la organización político-administrativa de la etapa moderna, etc.

mapa-noroeste-antiguo

 

Bloque II:  DESARROLLO TERRITORIAL

El bloque temático dedicado al Desarrollo Territorial abordará, en esta ocasión, lo que en el Campus Noroeste hemos venido denominando desde el Primer Congreso como Ruralidad Inteligente, concepto que engloba todas aquellas actividades que sobre base tecnológica contribuyen al desarrollo rural y a la sostenibilidad de las pequeñas poblaciones, ya sea en materia de sanidad, de educación, de economía social alternativa, etc., aspectos de la inteligencia territorial que a pesar de su juventud han cobrado una enorme relevancia debido a la urgente necesidad de dar respuesta a la problemática generada por la gestión de las administraciones territoriales, asunto que, como se ha visto en el desarrollo del Primer Congreso, trasciende el actual momento de crisis, afectando a la propia concepción de los Estados. Las aportaciones en este bloque temático serán tanto del ámbito universitario como de entidades e instituciones con competencias y responsabilidades en la aportación de soluciones, ya sean del dominio de la tecnología y/o de la gestión y la economía.

ancares

 

Bloque III:  ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La tercera jornada la conforma el bloque destinado a la Ordenación del Territorio, en esta ocasión, a través del Paisaje como elemento integrador, el cual será abordado desde diferentes puntos de vista: desde el patrimonial, el cultural o el geográfico, hasta el de la recuperación de espacios degradados, pasando por la integración de los espacios naturales en la ordenación del territorio. Sin duda, se trata de uno de los temas centrales para la ordenación de cualquier territorio, y lo creemos singularmente relevante para uno como el del Noroeste Ibérico.

paisaje

 

 

Bloque IV:  LA ENERGÍA

El bloque dedicado a la Energía se centra en este Segundo Congreso en la Biomasa. Un recurso energético con mucho potencial en el Noroeste Ibérico como nos contarán desde los organismos regionales de bioenergía y energías renovables, y que cuenta también con numerosas experiencias y casos de éxito en el territorio que nos ocupa, como veremos a lo largo del día a través de las distintas ponencias de diversos profesionales y expertos.

biomasa

 

Bloque V:  EL VINO

Por último, la organización del Congreso ha establecido un bloque temático que desea sea permanente en la programación de futuros congresos, cual es el que trata de todo lo relacionado con el interesante mundo del Vino, asunto por todos reconocido como estratégico para el Noroeste Ibérico. Este bloque temático tuvo un tratamiento que pudiéramos calificar de acercamiento en el Primer Congreso. Ahora, en el Segundo, tendrá un abordaje amplio y profundo en una de sus dimensiones más significativas, las Rutas de Enoturismo, muy extendidas en el territorio nacional, y que aquí serán abordadas desde planteamientos no localistas.

bodega